Ir al contenido principal

LA CANICA ROJA

Durante los duros años de la Revolución, en un pueblo pequeño de Aguascalientes, México, solía ir al almacén del Sr. Muro para comprar productos frescos. La comida y el dinero faltaban y el trueque se usaba mucho.


Un día en particular, el Sr. Muro me estaba empaquetando unas papas. Cuando de repente me fijé en un niño pequeño, delicado de cuerpo y aspecto, con ropa rota pero limpia que miraba atentamente una caja de peras frescas.

Pagué mis papas pero también me sentí atraído por el aspecto de esas peras. ¡Me encanta el dulce de pera y las papas frescas! Admirando las peras, no pude evitar escuchar la conversación entre el Sr. Muro y el niño.

– "Hola Toño, ¿Cómo estás hoy?"
"Hola Sr. Muro. Estoy bien, gracias, solo admiraba las peras, se ven muy bien".
– "Sí, son muy buenas. Cómo está tu mamá?"
"Bien. Cada vez más fuerte".
– "¿Hay algo en que te pueda ayudar?"
"No Señor. Sólo admiraba las peras".
– "¿Te gustaría llevar algunas a casa?"
"No Señor. No tengo con que pagarlas".
– "Bueno, qué tienes para cambiar por ellas?"
"Lo único que tengo es esto, mi canica más valiosa".
– "¿De veras? ¿Me la dejas ver? ¡Es una joya!" El único problema es que ésta es azul y a mí me gustan las rojas". ¿Tienes alguna como esta, pero roja, en casa?"
"No exactamente, pero casi".
– "Hagamos una cosa. –Llévate esta bolsa de peras a casa y la próxima vez que vengas muéstrame la canica roja que tienes".
"¡Claro! Gracias Sr. Muro".

La Sra. de Muro se me acercó a atenderme y con una sonrisa me dijo, “Hay dos niños más como él en nuestra comunidad, todos en situación muy pobre.

A Salvador le encanta hacer trueque con ellos por peras, manzanas, tomates, o lo que sea. Cuando vuelven con las canicas rojas, y siempre lo hacen, él decide que en realidad no le gusta tanto el rojo, y los manda a casa con otra bolsa de mercadería y la promesa de traer una canica color naranja o verde tal vez”.

Me fui del negocio sonriendo e impresionado con este hombre. Un tiempo después me mudé a Guadalajara pero nunca me olvidé de este hombre, los niños y los trueques entre ellos.

Varios años pasaron, cada uno más rápidamente que el anterior. Recientemente tuve la oportunidad de visitar unos amigos en esa comunidad en Aguascalientes. Mientras estuve allí, me enteré que el Sr. Muro había muerto.

Esa noche sería su velorio y sabiendo que mis amigos querían ir, acepté acompañarlos. Al llegar a la funeraria, nos pusimos en fila para conocer a los parientes del difunto y para ofrecer nuestro pésame.

Delante nuestro, en la fila, había tres hombres jóvenes. Uno tenía puesto un uniforme militar y los otros dos unos lindos trajes oscuros con camisas blancas.

Parecían profesionales. Se acercaron a la Sra. Carmelita, quien se encontraba al lado de su difunto esposo, tranquila y sonriendo. Cada uno de los hombres la abrazó, la besó, conversó brevemente con ella y luego se acercaron al ataúd.

Los ojos cafés llenos de lágrimas de la Sra. Carmelita, los siguió uno por uno, mientras cada uno tocaba con su mano cálida, la mano fría dentro del ataúd. Cada uno se retiró de la funeraria limpiándose los ojos. 


Llegó nuestro turno y al acercarme a la Sra. De Muro le dije quién era y le recordé lo que me había contado años atrás sobre las canicas.


Con los ojos brillando, me tomó de la mano y me condujo al ataúd. “Esos tres jóvenes que se acaban de ir son los tres chicos de los cuales te hablé. Me acaban de decir cuanto agradecían los “trueques” de Salvador.

Ahora que Chava no podía cambiar de parecer sobre el tamaño o color de las canicas, vinieron a pagar su deuda. Nunca hemos tenido riqueza” , me confió, “pero ahora Salvador se consideraría el hombre más rico del mundo”.

Con una ternura amorosa levantó los dedos sin vida de su esposo. Debajo de ellos había tres canicas rojas exquisitamente brillantes.

- No seremos recordados por nuestras palabras, sino por nuestras acciones.

- La vida no se mide por cada aliento que tomamos, sino por las cosas que nos quitan el aliento.

- Dicen que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora para apreciarla, un día para amarla, pero una vida entera para olvidarla.

Autor desconocido.


Comentarios

  1. MUY BUENA Y BONITA REFLEXION, OJALA TODOS PUDIERAMOS HACER ESE TIPO DE TRUEQUES.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y muy humana .Ojala Dios nos regale un corazon lleno de humildad.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión. Pido a Dios que existan muchos señores Muro que ayuden a los mas necesitados aún no teniendo riquezas materiales, pero si espirituales que son las que verdaderamente cuentan.

    ResponderEliminar
  4. BELLA NARRACION EN VERDAD Y NOS DEMUESTRA QUE TODAVIA EN ESTE SUCIO MUNDO EXISTEN PERSONAS BRILLANTES POR SU NOBLEZA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CÓMO MANTENER UN BUEN MATRIMONIO?

Un hombre y una mujer estuvieron casados por más de 60 años.  Ellos habían compartido todo, hablaban de todo y no se habían guardado ningún secreto nunca. Lo único que no compartían era una caja de zapatos que la viejita tenía en su closet y le había pedido a su esposo que nunca la abriera y que no le preguntara sobre ella. cuando el doctor le dijo que la enfermedad de la viejita era terminal, el viejito trató de arreglar todas las cosas antes de que ella muriera y se topó con la caja de zapatos y se la llevo a la viejita a su cama. Ella le dijo q ue ya era tiempo de que supiera lo que había adentro. Cuando la abrió encontró 2 muñecas de trapo y 95,000 dólares. Él sorprendido le preguntó sobre el contenido de la caja. Ella le dijo: ‘Cuando nos casamos, mi abuela  me dijo que el secreto de un buen matrimonio era nunca discutir, que cada vez que me enojara contigo, yo debería guardar silencio y coser una muñeca de trapo’. El viejito se tuvo que contener ...

FELIZ FIN DE SEMANA !!

Hermosos mensajes en bellas imágenes para desear un maravilloso y Bendecido fin de semana a tus amigos y seres queridos Que Dios te de un hermoso  y descansado fin de semana  y llene tu Vida, Hogar  y Familia de ricas Bendiciones... Amén Inicia tu día con una actitud 100% positiva recuerda que cada vez  que sonríes se borra una tristeza y se ilumina una esperanza Feliz y Bendecido fin de semana!! Paso por tu muro  a dejarte un pequeño detalle  con mucho cariño Pido a Dios de corazón  que llene tu vida de  amor y Bendición Feliz fin de semana!! Este mensaje es para  mis amigos y familiares! Por... Si no te puedo llamar Por... Si no te veo en facebook Por... Si trabajas Por... Si estás enojado, etc Feliz fin de semana!! Rosas para ti Que tengas un fin de semana  colmado de amor y Bendición   La Bendición de Dios  s...

Buenas noches

DIOS MÍO , llegó la hora de descansar por favor protege a mi Familia y Amigos en esta noche y dales un hermoso despertar Buenas noches Gracias Señor por el día que termina, por tu luz que es mi guía y por tu eterna compañía. En tus manos pongo mi vida y la de mi familia, danos la dicha de ver la luz de un nuevo día... Amén Buenas noches Esta princesita se retira a descansar deseándoles una bella noche y un hermoso despertar!! Nos leemos mañana con el favor de DIOS...!!! Gracias señor Por este día que nos regalaste, por la familia, por el trabajo, por la salud y la amistad y  sobre todo por tu gran amor y protección Buenas noches! Buenas noches Que esta noche Dios te regale  los más bellos sueños y al despertar un maravilloso amanecer colmado de sabiduría para...

RECIBÍ FLORES HOY

Hoy camino a casa después de recoger al mayor de mis hijos del colegio, escuche en la radio esta reflexión que me paralizo el alma, las lagrimas brotaron sin querer y comenzaron a rodar por mis mejillas, ante el asombro de mis hijos, trate de apagar la radio para que mis hijos no siguieran escuchando, pero ellos me pidieron que no lo hiciera, escuchamos con atención hasta el final lo que decía y luego comentamos lo triste que es que una mujer sea maltratada por quién debería protegerla. Dios mío que impotencia tan grande saber que hay tantas mujeres en el mundo recibiendo flores así a diario. Llegando a casa decidí que debía compartir esta reflexión y aquí se las dejo con mi deseo más grande de que ninguna otra mujer acepte "Recibir flores hoy" Recibí flores hoy! No es mi cumpleaños, ni ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que esta arrepentido y nos las dijo enseri...

ORACIÓN POR UN ENFERMO

Dios todo poderoso dador de la salud  y remedio de todos los males Concede la seguridad de tu presencia  en este enfermo (_______) que pueda  tener plena confianza en ti  a fin de que envuelto en tu amor  y en  tu poder pueda recibir (_____) la  salud y la salvación, según tu libre voluntad. En medio de su enfermedad y sufrimiento p ongo en ti mi confianza,  confiando en que tu le sanaras  Por tu infinita misericordia… Amén